22 jun 2013

Enredadas Argentina: Contra la violencia de Género DECIR BASTA EN UN SOLO GRITO de Argentina al Mundo


En febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon emprendió su campaña «DÍA NARANJA: ÚNETE para poner fin a la violencia hacia las mujeres».
Objetivo: Crear CONCIENCIA sobre el problema de la violencia hacia a las mujeres y las niñas, no sólo una vez al año, el 25 de mes Noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), si no todos los días 25. En la provincia de CÓRDOBA -ARGENTINA, el 25 DE OCTUBRE 2012, adherimos por primera vez a esta campaña.


¿Qué hacemos?

1. VESTIRNOS DE NARANJA. 

2. INVITAR A OTRAS Y OTROS A VESTIRSE DE NARANJA

3. Usar y compartir en las redes sociales, la foto de la cinta naranja - símbolo de la campaña para poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas.


Desde ya hace meses que estamos registrando una violencia de género en todo el país, en crecimiento.

Se están registrando en las mujeres este sentimiento expresado por el grupo LAS BRUJAS: 

"Estamos alarmadas por la violencia de género. Por la desaparición de chicas y mujeres que aparecen muertas. Por los femicidios reiterados. Estamos alarmadas porque es un espiral que no termina y no termina porque no hay respuestas. Nuestro grito estalla cada vez, alerta sobre esta realidad terrible. Pero es un grito que se ahoga cada vez. El Estado no actúa o actúa solo por reacción. Sin datos no hay políticas posibles. Sin políticas no hay cambios. Y sin debate no hay respuestas eficaces. Actuar por reacción nos lleva a lo único que sabemos hacer: modificar el Código Penal, cuando todas sabemos que la respuesta penal es la ultima ratio  Necesitamos prevención, investigación, políticas de protección para que no haya mas muertas. Ese es nuestro reclamo y efectivizarlo forma parte de los derechos humanos de todos y todas. Las brujas"


Más info de Té de Brujas: http://www.tedebrujas.com.ar/?page_id=2

Por otra parte la temperatura estará en niveles de invierno, pero en las calles y por las muertes y juicios que no condenan a los culpables de Femicidios, es creciente y las Mujeres, familiares y personas que no podemos ser indiferentes tomamos temperatura a niveles de 100° , para poder expresar nuestra bronca varias iniciativas se están dando de a poco, difundidas y comenzando a ser activadas.

Desde el programa Tejedoras de Sueños, una vecina de Carmen de Patagones , se animó con su fuerza y valentía y dejó su voz, su historia siendo víctima de violencia de género, donde expresó que se sentía totalmente desprotegida, ante el avance de su maltratador. Luego de dejar su voz en el programa del 10 de Junio, se puso en acción y juntó a 100 mujeres , donde a través del medio audiovisual y la poesía dejaron su huella y su expresión de BASTA DE MALTRATO. Enredadas comparte y difunde estas producciones :




Otras Iniciativas se fueron sucediendo... VIGILIA NACIONAL , propuesta desde el grupo de facebook A LA VIOLENCIA LE DECIMOS BASTA:



"La violencia de género es una vulneración de los derechos humanos y frente a ella ningunx de lxs habitantes de nuestro país puede permanecer indiferente.

Este grupo tiene como objetivo básico intercambiar pensamientos y sentires de modo de construir estrategias que nos posibiliten prevenir, sancionar y erradicar semejante drama cotidiano.

Para que los debates se hagan en forma respetuosa y permitan enriquecernos mutuamente hemos consensuado algunas pautas que todxs respetamos, por favor tenelas en cuenta:


Tratamos de evitar las discusiones personales que vayan mas allá del debate del tema en cuestión, evitando obviamente chicanas y agravios.
No escribimos en mayúsculas los posteos, es molesta su lectura y se considera que equivale a hablar a los gritos.(Si habitualmente lo hacés en Facebook por una problema de visión, si apretás : Control+ , se agrandan todos los objetos en pantalla)
El tema central de nuestro grupo es la violencia de género. Cualquier publicación que no refiera a ese tema es considerada "off topic" ( fuera de tema) y podrá ser eliminada por lxs administradorxs.
Promovemos el uso de lenguaje no sexista. En ese sentido tratamos de usar X en aquellas palabras que pueden referir tanto a lo femenino como a lo masculino. P.ej: lxs diputadxs
En lo posible tratemos de ser sintéticos en nuestras publicaciones , evitando además que los debates se transformen en una competencia por mostrar erudición
Todx integrante que se dirija en forma agraviante hacia otrx, o publique en términos que impliquen algun tipo de discriminación hacia una persona o grupo social, será eliminado y bloqueado en forma permanente.
Finalmente, si no la conocés y te interesa consultá los documentos donde está la ley 26485 con su reglamentación. http://www.facebook.com/groups/bastadeviolenciadegenero/doc/220223051350839/
BIENVENIDX AL GRUPO !!!!!!!!"
El grupo propone y activa una vigilia nacional:

"VIGILIA NACIONAL: “EL MACHISMO MATA”
A pesar de los avances políticos y normativos en Argentina, las 
estadísticas revelan que las mujeres, niñas, adolescentes y adultas, seguimos en situación de extrema vulnerabilidad. Así lo prueban los hechos de público conocimiento acaecidos últimamente, entre 
ellos, el femicidio de la joven Ángeles Rawson.
Desde noviembre del pasado año rigen las penas agravadas para los homicidas de mujeres que son o fueron sus parejas, con la tipificación del femicidio en el Código Penal dispuesta por el Congreso de la Nación Argentina. Sin embargo, y ya a la mitad del presente año, se sigue manteniendo la estadística que afirma que en la Argentina se muere una mujer cada dos días a causa de la violencia de género.
Estas muertes no han sucedido solamente porque a un hombre se le fue la mano en una escena de celos, o estaba exageradamente alcoholizado o había tenido en su trabajo los disgustos suficientes como para explotar en un ataque de cólera. Han sucedido porque esos varones sintieron que tenían derecho a descargar su furia contra esas mujeres. Que la vida de ellas les pertenecía. Y que la sociedad entendería y hasta justificaría esa conducta.
Mientras tanto esa misma sociedad que, paradójicamente, se conmueve ante cada nuevo femicidio, naturaliza la desvalorización que se hace de los testimonios de las mujeres víctimas 
de violencia, cuando denuncian; busca argumentos para culpabilizar a las víctimas justificando 
al femicida; las revictimiza sin considerar su sufrimiento obligándoles a desfilar por innumerables dependencias repitiendo sus traumáticas experiencias.
Los femicidios son evitables si se trabaja en el contexto social y cultural de prevención. La 
seguridad de las mujeres no está puesta en juego sólo en la calle sino dentro de los hogares y, al revés que los robos donde solemos no conocer a quienes nos atacan, a nosotras nos matan las personas más cercanas. Esto amerita repensar las políticas públicas de seguridad con enfoque de género y las acciones que posibiliten que desde sus primeros años de vida, las niñas y niños accedan a una educación con respeto por los derechos de las humanas, promotora de una cultura de la paz que permita que vivamos en una sociedad digna de todas y todos."



Activaron desde diferentes rincones del territorio argentino, desde Luján,  Pergamino,Colón,Santa Rosa, Paraná,desde Entre Ríos. Las mismas participantes y los participantes del grupo enviaban propuestas de textos , consignas para las vigilias como así también volantes para repartir en cada lugar que las realizaran.



En Pergamino, con escasísima concurrencia, la Vigilia para honrar a nuestras muertas, igual se hizo. Debajo del árbol de la Memoria, un pañuelo blanco, símbolo de mujeres de lucha, vela el signo que representa a otras mujeres que no están porque fueron asesinadas por la violencia machista. Vivo en una ciudad de fríos corazones, pero en esa plaza, esta tarde noche habíamos un par que ardían.


Trabajadoras del Patronato de Liberados se hicieron presentes manifestando en repudio al femicidio de una compañera — en Luján.
desde Santa Rosa La Pampa Elisabet Mendicoa, en el arranque y armado de la Vigilia.
Fotos de Lenny Cáceres- Periodista free lance desde Santa Rosa La Pampa Argentina.

Algunas de las que pudieron hacer la Vigilia enviaron y compartieron fotos en el perfil del grupo. Todo un trabajo en red y usando el facebook como comunicador y medio de difusión para activar y accionar en las calles.

Por otro lado otras personas siguen proponiendo y activando por las redes sociales.

Nos ha llegado esta iniciativa vía facebook como evento:

"SE NECESITAN VOLUNTARIAS EN TODO EL PAIS,PARA QUE CADA 25 DE CADA MES REALICEN EL DÍA NARANJA. 
LA PROPULSORA DEL DÍA NARANJA CLAUDIA Y SU MADRINA BEATRIZ ( la mama de( Wanda Taddei)
 PIDEN QUE AUNQUE SEA SE REÚNAN EN LA PLAZA DE SU CIUDAD O PUEBLO, CON ALGO NARANJA.(para tratar de poner fin a este flagelo) 
QUIZÁS FUISTE,SOS O TIENES ALGUNA VECINA,AMIGA,PRIMA,HERMANA QUE SUFRE VIOLENCIA FAMILIAR.

UNETE-AYÚDANOS-SUMATE COMO VOLUNTARIA DEL DÍA NARANJA CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR"



En todas estas iniciativas existen diferentes conceptos en cuestión de términos de palabras. Por ejemplo Vigilia, alude a un término católico, pero luego también es estar Alerta. El de familiares de Wanda Taddei ,un caso de asesinato emplemático en Argentina, como lo es también el caso de Marita Verón desaparecida por redes de trata para fines de explotación sexual, refiere a la Violencia familiar, no dando en la certera palabra de FEMICIDIO o VIOLENCIA DE GÉNERO, sí expresado en el logo del evento que difunde la iniciativa.

Aunque tengan dislexias de conceptos en cuestión de palabras, es certera la iniciativa independiente y autoconvocante que generan.
Muchas personas, como en mi caso personal, nos estamos cansando de seguir haciendo clck, desde las redes sociales, y hasta ahora no hemos salido a las calles.

Es así que desde Enredadas Argentina, hemos autovoncado para este martes 25 de Junio a la plaza Grigera de Lomas de Zamora en la Provincia de Buenos Aires a las 17 hs. Esperando que otras más personas se sumen a esta autoconvocatoria para expresar y gritar BASTA DE VIOLENCIA DE GÉNER, FEMICIDIOS, SESINATOS Y DESAPARICIONES DE MUJERES ...salud!

TODAS TIENEN  MUERTAS , todas somos responsables de Visibilizar esta situación salgamos a las calles ya! 

Aixa García ComunicArte Buenos Aires Argentina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enREDarte .